Cambio climático y mundo del trabajo
¿Por qué implementar medidas de SST en sectores económicos y entornos laborales expuestos a los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe?
30 de mayo de 2024
Las alteraciones climáticas tienen un impacto significativo en la seguridad y salud laboral, intensificando peligros como el estrés por calor, la radiación ultravioleta y la polución del aire. En América Latina y el Caribe, se ha registrado un incremento en enfermedades transmitidas por vectores y en enfermedades renales crónicas entre los trabajadores expuestos a altas temperaturas.
OIT NOTICAS (LIMA) - Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos. Aunque las repercusiones del cambio climático se están dando en todo el mundo, las diferentes regiones pueden presentar especifidades.
América Latina y el Caribe padecen de enfermedades endémicas transmitidas por vectores (mosquitos), como el dengue y la chikungunya, que han registrado una tendencia creciente y se están expandiendo en la región. Además, epidemias de enfermedad renal crónica de etiología desconocida (ERCDu) están afectando a un gran número de trabajadores que realizan trabajos pesados y manuales en temperaturas cálidas. Estas epidemias han surgido en regiones cálidas y rurales de las Américas (además de otras regiones), con cifras anormalmente altas de agricultores que han fallecido por fallo renal. Se estima que más de 20.000 personas han muerto a causa de esta enfermedad en un lapso de una década sólo en Centroamérica, con muchos más enfermos con incapacidad laboral (Ramírez-Rubio et al. 2013).
A nivel regional también se ha experimentado un aumento de las temperaturas en las últimas tres décadas (alrededor de 0,2 °C o más por decenio) y anomalías en las precipitaciones, pudiendo variar el aumento o disminución de las mismas en diferentes zonas hasta en un 60% en 2022, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. Además, se estima que América Latina y el Caribe presentan una alta tasa de cáncer de piel no melanoma de origen ocupacional, asociada a la radiación ultravioleta. Autoridades nacionales en meteorología de la región señalan niveles de radiación ultravioleta considerados en algunos países como riesgo muy alto o extremadamente alto.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el cambio climático y el calentamiento global afectan a la región de manera más específica. Los riesgos mencionados constituyen una problemática de salud y seguridad pública, sin embargo, se pueden abordar y gestionar de una forma concreta en el entorno laboral. Muchos trabajadores llevan a cabo su actividad laboral al exterior, como los agricultores, los pescadores y los trabajadores de la construcción y por ello sufren una mayor exposición a estos riesgos exacerbados por el cambio climático y tienen una probabilidad más elevada de sufrir enfermedades conexas.
Medidas de SST para mitigar los efectos del cambio climático en las Américas
Es necesaria la adopción de medidas de seguridad y salud en el trabajo y en particular en aquellos sectores económicos y lugares de trabajo donde la exposición a los elementos climáticos tiene una mayor incidencia. Algunos países en América Latina y el Caribe han adoptado normativa y directrices especificas en esta materia, en particular en relación a:
- Medición y protección del estrés térmico.
- Preparación para eventos meteorológicos extremos.
- Protocolos relativos a seguir en situaciones de emergencia.
- Apoyo técnico para adoptar medidas para condiciones meteorológicas adversas.
- Medidas de gestión del riesgo de radiación ultravioleta.
- Medidas de prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Este es el caso de Argentina donde se adoptaron especificaciones técnicas sobre carga térmica-estrés por calor. En la misma línea, el Instituto de Salud Pública de Chile aprobó un Protocolo para la medición del estrés térmico. Por otro lado, Costa Rica cuenta con un Reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor y una Norma de hidratación de las personas expuestas a estrés térmico por calor en actividades físicas.
Tanto Chile como Uruguay han tomado medidas para abordar los eventos meteorológicos extremos en el entorno laboral. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile elaboró una Guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en centros de trabajo, mientras que en Uruguay, se adoptó un Protocolo genérico para trabajo en condiciones climáticas adversas en el medio rural.
En Chile, el Decreto 594 de 2000 del Ministerio de Salud exige medidas de gestión para los trabajadores que realicen trabajos bajo radiación solar directa en días comprendidos entre el 1º de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y los que desempeñen funciones habituales bajo radiación ultravioleta solar directa con un índice ultravioleta igual o superior a 6, en cualquier época del año.
En México se ha adoptado una Norma de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores agrícolas que contempla la obligación del empleador de tomar medidas relacionadas con las condiciones meteorológicas y las temperaturas elevadas, así como el riesgo de contraer enfermedades por picadura o mordedura de insectos o animales transmisores de éstas y de tomar medidas. Asimismo, el país cuenta con una Norma para la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, entre las que figuran el dengue, el paludismo, la enfermedad de Chagas, la oncocercosis, la leishmaniosis, la fiebre del Oeste del Nilo, la rickettsiosis y el virus de Chikungunya.
Además, en Chile se ha dictaminado por la Superintendencia de Seguridad Social la obligación de los Organismos Administradores y Empresas con Administración Delegada de entregar asistencia técnica a sus entidades empleadoras adheridas o afiliadas en la gestión del riesgo de desastres producto de la exposición a eventos de calor por condiciones climatológicas adversas.
Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y derecho fundamental en el trabajo. El calentamiento global está intensificando los riesgos aquí referidos, que deben ser enfrentados mediante las políticas, los planes nacionales de SST y la normativa nacional e integrados en los sistemas de gestión de SST.
Tzvetomira Radoslavova, especialista regional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT
Normas internacionales del trabajo y cambio climático
La OIT cuenta con un arsenal importante de normas y directrices sobre la variedad de riesgos que se ven exacerbados por el cambio climático, a saber:
Calor excesivo
- Convenio sobre las plantaciones, 1958 (núm. 110)
- Factores ambientales en el lugar de trabajo (2001). Repertorio de recomendaciones prácticas
Radiación ultravioleta
Fenómenos meteorológicos extremos
- Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174)
- Recomendación sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 181)
- Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205)
Contaminación del aire
- Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (núm. 148)
- Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (núm. 56)
Enfermedades transmisibles por vectores
- Recomendación sobre la vivienda de los trabajadores, 1961 (núm. 115)
- Directrices técnicas sobre riesgos biológicos en el entorno de trabajo
Productos agroquímicos
- Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm. 170)
- Recomendación sobre los productos químicos, 1990 (núm. 177)
- Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184)
- Seguridad y salud en la agricultura (2010). Repertorio de recomendaciones prácticas
- Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo (1993). Repertorio de recomendaciones prácticas
Contenido relacionado
América Latina y el Caribe
Salud de trabajadores migrantes, informales y de las mipymes presentan mayores riesgos ante los efectos del cambio climático en la región
Evento regional
Cambio climático y mundo del trabajo: Desafíos y perspectivas para la Seguridad y Salud en el Trabajo en América Latina y el Caribe
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024
Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo
Seguridad y salud en el trabajo y cambio climático
El cambio climático crea graves peligros para la salud del 70 por ciento de los trabajadores del mundo