La OIT y EUROSTAT organizan una conferencia mundial sobre la medición de las nuevas formas de empleo
La OIT pidió mejores datos para seguir las transformaciones del mundo del trabajo en la conferencia sobre el desarrollo de estadísticas fiables para medir y comprender las nuevas formas de empleo y establecer un camino común para los próximos años.
4 de julio de 2024
BRUSELAS (OIT Noticias) – La OIT subrayó la necesidad de estadísticas exhaustivas y faibles para describir y abordar las nuevas realidades del trabajo, impulsadas por los cambios digitales, medioambientales y demográficos, en una Conferencia mundial sobre la medición de las nuevas formas de empleo, organizada conjuntamente por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El mundo del trabajo está cambiando de una forma y a un ritmo sin precedentes. Los cambios digitales, medioambientales y demográficos están impulsando cambios rápidos e impredecibles en la naturaleza del trabajo y en su organización, mientras que las relaciones laborales siguen evolucionando y la relación laboral tradicional se erosiona rápidamente.
"En este contexto, la disponibilidad de estadísticas completas, significativas y fiables es de suma importancia", dijo Manuela Tomei, Subdirectora General de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT. "Permiten captar mejor las cambiantes realidades laborales y supervisar la evolución a lo largo del tiempo, facilitando una acción política mejor informada. Los datos de buena calidad son esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los trabajadores y, por lo tanto, para mejorar los derechos laborales."
Las nuevas normas estadísticas adoptadas desde 2013 promueven una mejor comprensión del trabajo remunerado y no remunerado, las relaciones laborales y la economía informal. Esto incluye una nueva norma estadística relativa a las estadísticas del trabajo, el empleo y la infrautilización de la mano de obra, que considera que el trabajo de cuidados no remunerado también es trabajo.
"Esta norma fue revolucionaria y ha dado un mayor impulso y legitimidad a las políticas que facilitan una distribución más equitativa del trabajo de cuidados no remunerado dentro de las familias y entre éstas y el Estado a través, por ejemplo, de mayores inversiones en políticas públicas para el cuidado de niños y ancianos", afirmó Tomei.
También subrayó la estrecha concordancia entre la nueva norma estadística sobre informalidad y la Recomendación núm. 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal, que ofrece orientaciones sobre la acción política. Ambas normas utilizan la misma definición de informalidad y abarcan la informalidad de los empleos, las actividades laborales y las unidades económicas, así como la contribución de las actividades informales al PIB.
Pero persisten importantes lagunas de información, ya que los datos actuales son insuficientes para hacer un seguimiento preciso de los cambios en el mundo del trabajo. "Casi no se dispone de datos fidedignos para fundamentar los debates sobre el impacto de la inteligencia artificial y la gestión algorítmica, por ejemplo. Para aprovechar plenamente sus beneficios potenciales, debemos comprender sus implicaciones para los trabajadores. Los datos de alta calidad son vitales para la calidad de estos debates", añadió Tomei.
Además, los datos no siempre están suficientemente integrados en la elaboración de políticas, a veces por falta de claridad en lo que se mide y por qué.
"Espero que al final de esta conferencia tengamos una idea más clara del camino a seguir, no sólo para mejorar la disponibilidad de datos sobre las transformaciones en curso del mercado laboral, sino también para vincular mejor los datos a la formulación de políticas con el fin de tomar decisiones mejor informadas que promuevan prácticas de empleo justas, inclusivas y sostenibles y un trabajo decente para todos", concluyó Tomei.